El Elemento – Ken Robinson
Quiero hablar hoy de un libro que he recomendado muchísimas veces, y que no dejaré de recomendar: “El Elemento”, del pedagogo británico Ken Robinson. Un libro que me inspiró muchísimo y me ayudó sin duda a reencontrarme nuevamente con mis pasiones que, por unas u otras razones, había dejado de lado.
El autor define el Elemento como «el lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien». Y estar “en la zona” es estar en lo más profundo del Elemento. Con prólogo de Eduard Punset, y a través de once capítulos, nos habla de su infancia; nos hace reflexionar sobre puntos clave del ser humano, y nos muestra la importancia de estar en nuestro Elemento.
Nos desafía a replantearnos nuestra vida, nuestro propósito, y a redefinir la educación de la sociedad actual. Por ejemplo, en cuanto a la segregación por edades que se realiza en los colegios, nos habla del internacionalmente aclamado programa de lectura de la escuela Jenks, en Tulsa, Oklahoma, y la residencia de ancianos Grace Living Center, llamado “Compañeros de Libro”; un programa que empareja a un anciano de la residencia con un niño de entre tres y cinco años de edad. Los adultos escuchan a los niños leer, y les leen.
Como resultado, los niños del programa, además de superar a otros niños del distrito en los exámenes estándares de lectura, a través de conversaciones enriquecedoras con los adultos acerca de gran variedad de temas, aprenden mucho más que a leer, y muchos de los residentes, ancianos, que participan en el programa logran dejar o reducir los fármacos al volver a conectar con su energía creativa; porque sienten haber vuelto a la vida; a tener una razón para levantarse por la mañana.
En palabras del autor: «es imprescindible que cada uno de nosotros encuentre su propio Elemento, no solo porque nos sentiremos más realizados, sino porque, a medida que el mundo evoluciona, el futuro de nuestras comunidades e instituciones dependerá de ello».
Aclara también, que entrar en tu Elemento no significa que tengamos que dejar todo lo demás de nuestra vida y dedicarnos en exclusiva, sino que “el desahogo creativo” nos puede ayudar de diferentes maneras a la hora de realizar nuestro trabajo diario. El Elemento es imprescindible para alcanzar una vida equilibrada y satisfactoria y puede ayudarnos a entender quiénes somos en realidad.
Tanto si podemos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a estar en nuestro Elemento como si no, conectar de algún modo o en algún momento con nuestras verdaderas pasiones es esencial para nuestro bienestar.
Además, no estamos limitados a un solo Elemento, sino que podemos sentir la misma inclinación por una o más actividades y que todas se nos den igual de bien, y nunca es tarde para encontrarlo.
Sinopsis
El libro que ha revolucionado el campo de la creatividad, la innovación y el aprendizaje.
¿Qué tienen en común Matt Groening, el creador deLos Simpsons, el empresario Richard Branson, o la periodista Arianna Huffington? Más allá de su enorme éxito profesional, todos ellos son personas que muestran una extraordinaria pasión por lo que hacen y que han encontrado lo que Ken Robinson denomina su Elemento, es decir, el lugar donde la persona hace aquello que realmente quiere hacer y donde es quien siempre ha querido ser.
Ken Robinson consigue en este libro transmitir la importancia de encontrar ese punto, motiva al lector a buscarlo y le recuerda que nunca es tarde para alcanzarlo.El Elemento es un libro especialmente necesario en unos momentos en los que el éxito parece medirse exclusivamente mediante parámetros económicos, porque nos demuestra que la clave reside en hacer especialmente bien aquello que nos apasiona.
Mi opinión personal
El Elemento es un libro maravilloso que todos y todas deberíamos leer. Y aunque pueda parecerlo por su portada con la frase «Descubrir tu pasión lo cambia todo», y aunque realmente nos lleve a reflexionar, no se trata de un libro empírico de autoayuda, sino un libro de un experto en educación, que plantea una educación completamente alejada de la realidad, y que lo hace a través de estudios de fondo, con datos sólidos y trayectorias creativas de personas conocidas y muy diferentes del mundo de las artes, las ciencias, y la educación.
El libro está repleto de afirmaciones valiosísimas:
“¿Si hoy fuera tu último día dirías que haces lo que te apasiona?”
“¿Cuántas veces has dejado que el miedo sea el protagonista y te impida hacer lo que sueñas hacer?”
“Todo el mundo nace con tremendas capacidades creativas; la cuestión está en desarrollarlas.”
“Una de las razones fundamentales que nos llevan a pensar que es demasiado tarde para ser quienes realmente somos capaces de ser, es la creencia de que la vida es lineal”.
“Para sacar el mejor partido de nosotros mismos y, cada uno, de los demás, tenemos que abrazar con urgencia una concepción más rica de las capacidades humanas. Necesitamos abrazar el Elemento”.“Uno de los preceptos fundamentales del Elemento es la necesidad de volver a conectar con nosotros mismos y de vernos holísticamente”.
Aunque pueda ir dirigido especialmente a docentes y miembros del sistema educativo, sobre todo en sus últimos capítulos, en mi opinión es un libro para cualquier persona. Porque nos habla del talento, la pasión, y la creatividad, no solo como factores dentro del propio proceso creativo sino como factores de influencia positiva en nuestra vida personal y en nuestra sociedad.
¿Y vosotras y vosotros? ¿Habéis leído el libro? ¿Estáis en vuestro Elemento?
Últimos Posts
Libérate de tóxicos – Dr. Nicolás Olea
Hoy quiero hablaros de otro de los libros que recomiendo muchísimo: Libérate de tóxicos, del Dr Nicolás Olea.Sinopsis ¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Cómo actúan? ¿Por qué en los últimos tiempos oímos hablar tanto de ellos? ¿Hasta qué punto pueden afectar...
Síndrome de Sensibilización Central. Dificultad para pensar
La actitud que más me identifica en mi vida con este compañero invisible que me acompaña es la de aceptar sin rendirse, sin dejar de mirar hacia delante. Y mentiría si dijese que no me cuesta trabajo mantenerla en muchas ocasiones. Uno de los síntomas que se presentan...
Manejo del síndrome de fatiga crónica y de la fibromialgia: un plan de siete partes
Hoy quiero...
Explicando el dolor – David Butler y Lorimer Moseley
Algo que me han recomendado siempre los especialistas en Síndrome de Sensibilidad Central, ha sido...
Síndrome de Sensibilización Central. Un gran incomprendido
Quiero hablar hoy de algo que conozco muy bien, pues convivo con él desde hace más venite años: el Síndrome de Sensibilización Central (entre otras, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple). Un compañero invisible que muchas personas a...
Noticias falsas. ¿Cómo identificarlas?
Quiero hablar hoy de cómo prevenir ciertos riesgos del mundo de internet, como las noticias falsas y mentiras en la red. Un tema que está relacionado con mi experiencia profesional, que considero de gran importancia en la sociedad interconectada que vivimos, y que...