Noticias falsas. ¿Cómo identificarlas?

Raya de lápiz turquesa claro
fake_news
línea gris

Quiero hablar hoy de cómo prevenir ciertos riesgos del mundo de internet, como las noticias falsas y mentiras en la red. Un tema que está relacionado con mi experiencia profesional, que considero de gran importancia en la sociedad interconectada que vivimos, y que cuando hablamos de información relacionada con la salud, considero fundamental.

La importancia de la educación digital
línea gris

La educación digital nos permite ser autosuficientes en el uso de las tecnologías y el acceso a la información, y hacerlo de manera segura y responsable, tanto cuando hacemos un uso personal de ellas para consultar información o comunicarnos, como si pretendemos utilizarlas como medio para realizar nuestra actividad profesional.

La protección ante ciertos delitos y de nuestra privacidad, la búsqueda de información en fuentes fiables y el civismo en la red, son solo algunos de los aspectos importantes para una convivencia saludable en la red. 

Y la alfabetización digital
línea gris

Lo que se conoce como alfabetización digital o alfabetización multimedia, es el proceso por el cual adquirimos los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolvernos cuando interaccionamos con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Implica un aprendizaje en localizar, organizar, entender y analizar la información a través de las TIC.

Las TIC forman parte de nuestra vida, en casa, en el trabajo, en el colegio…, y el cambio en el entorno digital es constante y además sucede a una gran velocidad. Por eso es importante que no dejemos de lado el aprendizaje, que sea continuado y que tratemos de estar un poco al día de las novedades en esta materia, ya sea formándonos, autoformándonos, leyendo, participando en actividades, etcétera.

Como se suele decir, “internet nunca duerme”. Y una educación digital completa deberá de consistir no solamente en aprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías, sino también debe incluir la prevención de riesgos en el uso de las mismas y la aplicación de mecanismos de actuación frente a incidentes.

Internet es un reflejo del mundo real, es una ventana al mundo, donde podemos encontrar cosas muy útiles, cosas muy positivas, pero que también entraña gran cantidad de riesgos, y si no nos formamos adecuadamente, no podremos evitar los riesgos en nuestra interacción con las TIC ni reaccionar si se producen.

Pero, ¿cuáles son estos riesgos?

Los nombraré muy por encima, puesto que este es un tema que da para muchos posts. Vamos a ello.

Si no realizamos un uso adecuado de la tecnología nos exponemos a:

Amenazas de seguridad en los dispositivos: pérdidas de confidencialidad, pérdidas económicas, pérdidas de datos, daños a la reputación, implicaciones para los entornos profesionales…

Riesgos de una inapropiada gestión de la privacidad: un efecto negativo en nuestra identidad y reputación, un uso malintencionado de nuestra información privada por parte de terceros, un uso comercial de nuestra información personal…

Vulneración de derechos de propiedad intelectual, copyright, creative commons y derechos de autor aplicados a imágenes.

Riesgos para la salud: a nivel físico, psíquico y social, conductas de riesgo por contacto con determinados grupos y contenidos, como las comunidades pro-anorexia y pro-bulimia, retos virales y fomento de la autolesión, grupos que fomentan la violencia a través del entorno digital…

Y también de acceso a fake news y mentiras en la red.

¿Qué son las fake news?

Las fake news son noticias o contenidos falsos que circulan por Internet, ya sea contenido que alguien ha creado de forma premeditada, o un mensaje que se ha ido modificando a lo largo de su difusión. Podemos hablar también de términos como hoax, bulos, leyendas urbanas o desinformación. Incluso la RAE ha recogido el término de posverdad, como “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Por la red circulan muchísimos bulos, pero por ver algunos ejemplos, el bulo de las lechugas chinas o el de los plátanos infectados por VIH nos muestran hasta qué punto las noticias falsas pueden manipular la opinión social.

¿Qué medidas podemos seguir para contrastar la información?

• A veces recibimos una noticia que nos comparte alguien de confianza y, damos por supuesto que esa persona ha leído la noticia, la ha considerado interesante, y nos la ha compartido. Sin embargo, muchas veces eso no es así, y reenviamos noticias que recibimos sin haberlas leído, por lo que ese contenido se va compartiendo y se hace viral. Por tanto, la primera medida que debemos seguir consiste en leer la noticia completa. Los titulares “clickbait” de este tipo de mensajes están creados para aprovechar la “brecha de curiosidad”, y sobre todo en las redes sociales, muchas veces difundimos noticias sin ni siquiera haberlas leído.

• Otra de las medidas que podemos tomar para identificar una fake new, es observar la URL de la página, que es la dirección por las que accedemos a los sitios web que visitamos (por ejemplo, https://es.wikipedia.org/ es una URL verdadera). Pero los creadores de bulos se las saben todas, y a veces crean falsas URL que parecen legítimas. ¿Cómo? Utilizando un pequeño cambio de caracteres en la dirección de la página con el fin de aprovecharse de nuestra confianza como lectoras y lectores en un medio concreto y hacerse pasar por el mismo para que confiemos en la publicación en cuestión.

• También es importante que comprobemos la fuente inicial, los datos que aparecen en la información, las fuentes en las que se basa, la fecha de la misma, la biografía…

• Y que reflexionemos acerca de si la información es coherente, factible o razonable, o si, por el contrario, resulta dudosa o sospechosa, y la comparemos con diversos medios.

• Finalmente, otra medida importante a tener en cuenta consiste en identificar el humor de esa información. Muchas de las fake news que se expanden en realidad son bromas de un humor casi imperceptible y que, si no lo apreciamos, podemos entender como real. Por eso, es recomendable que miremos en la parte inferior de la página que la publica para comprobar que no se trata de un medio satírico.

Y con esto, hemos visto algunas medidas para protegernos de las fake news, que espero que os sirvan. En futuros posts hablaremos de salud digital.

 

Un libro que recomiendo

Sinopsis

 

¿Cuánto tiempo pasas al día utilizando dispositivos electrónicos? ¿Discutes con tu familia o tu pareja por el uso o abuso de pantallas? ¿Te peleas a menudo con tus hijos por su uso de los dispositivos?¿Sufres insomnio de manera recurrente y no sabes por qué?Las nuevas tecnologías nos han abierto millones de oportunidades, pero también tienen riesgos para nuestra salud. No cabe duda de que son la GRAN ADICCIÓN del siglo XXI.No obstante, la tecnología se puede utilizar de forma saludable. Se trata de encontrar un equilibrio entre lo que nos aporta y lo que nos quita. Para ello, es necesario que tomemos conciencia del uso que hacemos de ella y tengamos una actitud crítica, proactiva y preventiva. Gabriela Paoli, psicóloga experta en tecnoadicciones, formadora y consultora en temas de Desarrollo Personal y Organizacional, nos da las pautas para lograrlo de una manera amena y práctica.

salud-digital
yo_sí_puedo_mesientabien

SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER

Para formar parte de mi TRIBU, recibir emails con novedades, notificaciones, e información útil sobre los temas que trato.
* campos obligatorios

Últimos Posts

Libérate de tóxicos – Dr. Nicolás Olea

Libérate de tóxicos – Dr. Nicolás Olea

Hoy quiero hablaros de otro de los libros que recomiendo muchísimo: Libérate de tóxicos, del Dr Nicolás Olea.Sinopsis   ¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Cómo actúan? ¿Por qué en los últimos tiempos oímos hablar tanto de ellos? ¿Hasta qué punto pueden afectar...

leer más
Síndrome de Sensibilidad Central. Dificultad para pensar

Síndrome de Sensibilidad Central. Dificultad para pensar

La actitud que más me identifica en mi vida con este compañero invisible que me acompaña es la de aceptar sin rendirse, sin dejar de luchar. Y mentiría si dijese que no me cuesta trabajo mantenerla en muchas ocasiones. Uno de los síntomas que se presentan cuando...

leer más
El Elemento – Ken Robinson

El Elemento – Ken Robinson

Quiero hablar hoy de un libro que he recomendado muchísimas veces, y que no dejaré de recomendar: “El Elemento”, del pedagogo británico Ken Robinson. Un libro que me...

leer más
Síndrome de Sensibilidad Central. Un gran incomprendido

Síndrome de Sensibilidad Central. Un gran incomprendido

Quiero hablar hoy de algo que conozco muy bien, pues convivo con él desde hace más venite años: el Síndrome de Sensibilidad Central (entre otras, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple). Un compañero invisible que muchas personas a...

leer más
0
Me encantaría conocer tu opinión, deja un comentariox