Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO CENTRO DE PUBLICACIONES

La fibromialgia es un síndrome crónico caracterizado por dolor generalizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante. Es un problema importante de salud por su elevada prevalencia, morbilidad y por el alto índice de frecuentación y consumo de recursos sanitarios que origina.

Se trata de un síndrome complejo, de etiología desconocida, evolución variable y que con frecuencia va asociado a otras patologías, para el que no existen criterios comunes sobre el diagnóstico y tratamiento para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, lo que podría estar originando diferencias en el abordaje de estos pacientes. La cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud español es una de las más amplias de los sistemas públicos del mundo, garantizando a todos los usuarios, incluidos los afectados por fibromialgia, todas las prestaciones que precisan, aunque en la normativa vigente no se detallan prestaciones específicas para éstos ni para otros colectivos de pacientes.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en su sesión de 19 de septiembre de 2000, aprobó una Proposición no de Ley relativa a la asistencia médica y social de las personas que sufren fibromialgia en los siguientes términos:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Analizar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la incidencia y la problemática de la fibromialgia y la necesidad o conveniencia de difundir entre los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada la evidencia científica disponible sobre esta patología, su protocolo diagnóstico y las alternativas terapéuticas disponibles.

2. Seguir manteniendo la máxima coordinación y colaboración con las Asociaciones de Autoayuda en la labor que realizan de apoyo, información y orientación a los enfermos afectados por el síndrome fibromiálgico y a sus familiares.»

La subcomisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se hallan representadas todas las Comunidades 8 Autónomas, debatió el contenido de esta Proposición, en la reunión celebrada el 28 de mayo de 2001, acordando realizar un análisis de la situación en los diferentes ámbitos de gestión. A la vista de este análisis, la mencionada Subcomisión, en su reunión de 9 de abril de 2002, decidió crear un Grupo de Trabajo que, tomando como base el documento elaborado en Cataluña, realizara un documento de consenso de todo el Sistema Nacional de Salud que aborde la problemática y manejo de la fibromialgia.

Este grupo, coordinado por la Unidad de Prestaciones de la Subdirección General de Programas y Servicios Sanitarios (Dirección General de Planificación Sanitaria, Sistemas de Información y Prestaciones), ha elaborado el documento que ahora se presenta, en el que se recogen directrices acerca del diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia y se señala su impacto vital, familiar, sanitario y laboral, con la finalidad de difundirlo entre los profesionales sanitarios, para avanzar en unas pautas comunes de actuación.

Ver el resto del documento en: Ordenación de Prestaciones por Fibromialgia

¿Me ayudas a mejorar mi blog respondiendo a este cuestionario?

¡Gracias de todo corazón!

Share This

DESCARGA YA EL EBOOK CON LAS 12 CLAVES DE MI RECUPERACIÓN DE LA FIBROMIALGIA

DESCARGA YA EL EBOOK CON LAS 12 CLAVES DE MI RECUPERACIÓN DE LA FIBROMIALGIA

Enhorabuena, ya te has inscrito!